Papelito Habla

Redes sociales

Organizaciones humanas, realmente poderosas, como el Egipto faraónico, la China comunista, los imperios europeos y el sistema escolar moderno, no son necesariamente perspicaces. Gran parte de su poder estriba en su capacidad de imponer sus creencias ficticias a una realidad sumisa.

Está es la idea del dinero, por ejemplo. El gobierno toma trozos de papel que no valen nada, declara que son valiosos y después los utiliza para computar el valor de todo lo demás. El Gobierno ostenta el poder de obligar a los ciudadanos a pagar impuestos mediante el uso de estos trozos de papel, de modo que los ciudadanos no tienen más opción que hacerse con, al menos algunos billetes. En consecuencia los billetes cobran un valor verdadero, los funcionarios del gobierno son vindicados en sus creencias, y puestos que es el gobierno quien controla la emisión del papel moneda, su poder aumenta. Si alguien objetase que ¡Esto no es más que trozos de papel!! y se comportase como si solo fuesen trozos de papel, no llegaría muy lejos en la vida. Lo mismo ocurre con los diplomas y títulos universitarios.
Extracto del libro “Homo Deus” de Yuval Noah Harari.

En la época de Shakespeare, solamente te graduabas si sabías algo, si no lo sabias no había graduación. Después se fueron introduciendo las llamadas calificaciones. Y hoy hay más universitarios preocupándose por buenas calificaciones que por en verdad tener una excelente experiencia universitaria.

Estoy totalmente convencido que un título universitario no te hace exitoso, interesante ni genial. Sería muy simple la fórmula ¿no lo creen?

Y no te estoy diciendo que no te titules y que no estudies, de hecho para estudiar cualquier lugar sirve, no solo el salón de clases.

Lo que trato de decirte es que el título universitario es papel. El que tiene que ser genial eres tú, de eso te encargas tú, no un papel firmado por personas que ya han firmado otros miles de papeles.

Enserio, allá afuera, las personas geniales no te van a preguntar tus calificaciones, el banco para ver si te da un crédito o no, no te va preguntar tu calificación de termodinámica, enserio, no hagas tu máxima prioridad las calificaciones ni el promedio.

Mejor encárgate de pasar una experiencia universitaria genial. Pide intercambios a otros países, aprende más idiomas, aprende de otras carreras, organiza eventos.

Y es que ese es un detalle qué pasa en México, yo voy a estudiar Psicología por qué no me gustan los números, yo estudiaré Contabilidad por qué no me agrada la gente. No, esos no son objetivos bien definidos. Necesitamos gente de clase mundial, gente que quiera aprender a programar, a vender, Psicologia, negociación, termodinámica, etcétera.
La caja del conocimiento es enorme como para que solo la limites a un muy diminuto pedazo de conocimiento.

Y si no estás en etapa universitaria y no tienes un título, no hagas dramas, el título es una invención relativamente nueva, antes las universidades o salones eran cualquier lugar para intercambiar conocimiento, y vamos, hoy existe el internet, hay miles de grupos y comunidades geniales.
Sigue aprendiendo, sigue estudiando y sigue compartiendo.

La humanidad se mete en problemas cuando ya no distingue ficción de realidad, y lo del título lleva tanto tiempo taladrando nuestra mente, que le damos más poder, inclusive a veces más que a nosotros mismos. Y no creo que cambie el sistema, ha servido para sus propios fines. Tampoco seas extremista de yo voy a ser emprendedor y ser mi propio jefe, eso no importa, o “maldito sistema retrograda”, como te mencione, los títulos universitarios se inventaron para su propio fin.

De hecho es absurdo decir que por qué eres emprendedor, ya saliste del sistema, no, eso es irreal, sigues con las mismas reglas, manejas dinero, si esos papelitos que nos sirven para intercambiar por objetos u artículos, tienes las mismas 24 horas que un estudiante y un empleado.

Si algo he aprendido es que no se puede salir del sistema, pero lo que si se puede hacer, es hackearlo, conoce las reglas del dinero, conoce las leyes de la economía, has contactos internacionales (esto sirve más que un papelito), viaja y conoce diferentes culturas, conoce las reglas y úsalas a tu favor, hackea y descodifica el sistema.

Y vuelve a diferenciar, ficción de realidad, un papelito o acumular papelitos no te hará exitoso, lo hará lo que ejecutes de manera constante, lo que más taladramos y compartimos al mundo eso es lo que obtenemos,independientemente del papelito.

“El papelito habla”
Escrito por Alberto Hernandez

Facebook Comments
Compartir
The following two tabs change content below.
Alberto Hernandez [ Chihuahua | 1985 ] es CEO de Grupo IURIS con empresas de hardware y software(SERH Technology), educación (Liderate), diseño (Iuris Design) y más. Ha enseñado sobre negocios, marketing y diseño en Tec de Chihuahua, Tecnológico de Monterrey, etc. Participa como conferencista magistral en cientos de eventos. Alberto sirve a una audiencia nacional de cientos de universitarios, profesionistas y emprendedores a través de las ideas que comparte en su blog. Por el lado más personal, Cine-filo empedernido y amante de los libros.

Latest posts by Alberto Hernandez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *