La especialización ha muerto.

Redes sociales

Hay un concepto llamada polimata qué consiste en conocer,leer, investigar, aprender y/o ejecutar diversas disciplinas.

Antes no existían las calificaciones y los tiempos standard para determinar si sabes sobre una carrera o no. Simplemente sabias o no sabías, no existía eso de la aprobación de un título universitario. Visualiza este cuadro, estabas en una guerra, te sucede un accidente y te tienen que salvar, si había alguien que supiera al respecto, te ayudaba, pero no te ponías a pedirle todas sus credenciales. Simplemente sabias o no sabias.

Después llegó la era industrial, donde se produjo el empleo en masa, y donde seguir la carrera corporativa era la mejor opción, pero las empresas requerían a gente especializada, y es donde entró la especialización. Donde de toda esa caja gigantesca llamada conocimiento, se tuvo que dividir en cajas más pequeñas, llamada Psicologia, contabilidad, finanzas, economía, programación, ingeniería civil, etcétera. Pero a fin de cuentas, todas parte de una misma caja llamada conocimiento. Y la especialización llego para que fuera más fácil preparar gente especializada para que las empresas los contrataran.

Con la llegada del internet, la era de la información, el conocimiento se puso prácticamente al alcance de cualquiera que tuviera una conexión a internet, actualmente algunas plataformas ni eso requieren.

Entonces el día de hoy existe algo llamado hiper información, internet vino a revolucionar todo a una velocidad inimaginable. Hay tanta información que es difícil no recibir publicidad de algún tipo o marca, es difícil distinguir cuál es verdad y cuál no.

El punto es que distingas que lo que la humanidad inventa, la humanidad lo puede modificar, y la especialización ya no es la mejor opción en el momento.

Pero se nos ha taladrado tanto tiempo, la famosa palabra ENFOQUE, ENFOQUE, ENFOQUE, que la mayoría la interpreta como lo demás no importa, solo voy hacer esto en lo que me tenía que enfocar.

Las Empresas y empresarios de que son ejemplo en el mundo actualmente, practican varias disciplinas y atacan desde varios frentes.

Facebook, no es solo un código, es combinación de programación, diseño y sobre todo Psicologia, si Facebook te conoce más bien de lo que te conoces a ti mismo.

Richard Branson constantemente nos muestra el espíritu aventurero que tiene, y tiene a Grupo Virgin, conformado por diversos sectores.
Servicios financieros
Bebidas
Viajes
Videojuegos
Radio
Música
Libros
Deportes
Telefonía móvil
Vuelos espaciales.

Normalmente se vería como que no tienen nada que ver una con la otra, pero el lo entiende, que todo tiene que ver con todo, enserio, entiendo que te hagas muy bueno en una cosa, pero a nadie he visto que le haga daño aprender y ejecutar diversas cosas, y claro, primero has una empresa exitosa, y después experimenta y ejecuta la misma ecuación que en tu empresa anterior, que el ADN es prácticamente el mismo, ventas, mercadotecnia, recursos humanos, innovación, servicio al cliente y finanzas.

Hoy te invito a que aprendas de verdad que conocimiento es adquirido por tu experiencia y cuál es heredado, si te quieres especializar en algo no hay problema, solo no caigas en la estrechez mental, y aprende romper paradigmas al cerebro, práctica aquello en lo que te han hecho creer que no eres bueno, dedícale 5 años seguidos, veras que si no eres excelente te harás muy bueno.

Enserio, aprende programación, Inglés, diseño, tecnología, Ventas, combínalo como si fuera un laboratorio y haz cosas locas.

Y por favor quítale poder al pinche papelito que vas a colgar en tu cuarto, y que no determina nada, sirve si, muchas empresas antiguas aún se basan en el, pero las empresas nuevas están cambiando y se están fijando en otras cosas, si ten tu papel, pero no te limites ahí.

El empresariado en México se limita a una sola cosa, se empresario si, pero también ten un blog, canal de YouTube, canal de Itunes, comparte tu marca, y si tienes un blog y demás, también emprende, lleva a otro nivel tus conocimientos.

Nos vemos en algunos años, ¿en cuál foro? No se. Por qué tú y yo vamos estar atacando diversas disciplinas, así que como es posible te encuentre en una Cumbre de Tecnología, como en un concierto de música.

 La especialización ha muerto.
<<Escrito por Alberto Hernández>>
Director de SERH Technology, Lidérate, blogero, lector voraz, cinefilo y esposo.

Facebook Comments
Compartir
The following two tabs change content below.
Alberto Hernandez [ Chihuahua | 1985 ] es CEO de Grupo IURIS con empresas de hardware y software(SERH Technology), educación (Liderate), diseño (Iuris Design) y más. Ha enseñado sobre negocios, marketing y diseño en Tec de Chihuahua, Tecnológico de Monterrey, etc. Participa como conferencista magistral en cientos de eventos. Alberto sirve a una audiencia nacional de cientos de universitarios, profesionistas y emprendedores a través de las ideas que comparte en su blog. Por el lado más personal, Cine-filo empedernido y amante de los libros.

Latest posts by Alberto Hernandez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *